Y si comenzamos a tomar en cuenta el contexto.

01.03.2021

Hola lector, lectora, en esta ocasión quiero platicarte acerca de lo correcto, lo incorrecto, por qué a veces nos cuesta trabajo aceptar que algo "malo" está pasando y por qué "exageramos" en otros juicios.
Todo depende del contexto, a eso se resume, bueno, gracias por leerme, bye.
...

...

...

¿Sigues aquí? ¿Te sientes decepcionado, eh? Muy corto el artículo, demasiado directo, ok, lo voy a desarrollar un poquito más:

¿Qué es el contexto? Bueno, pues es el conjunto de situaciones, circunstancias y elementos alrededor del hecho que estamos viendo/viviendo y que nos ayuda a comprender (o al menos intentarlo) la situación en general.
El contexto además está apegado al significado, significante, referencias y a la cultura.

¿Qué? ¿Ahora exageré con el desarrollo? Ni modo, "my dear", ya empecé y nos vamos a ir por las ramas para ponerte en contexto.
Seré breve y burda aquí. Te diré que el significado es aquello que tú comprendes acerca de "algo" y que está en tu mente, es el concepto acerca de ese objeto, palabra, cosa, etc, etc. El significante es ese algo "en si", es la representación simbólica de ese "algo" como puede ser una palabra escrita o dicha y se percibe con los sentidos. La referencia es la relación entre situaciones y objetos que nos permiten entender un "algo" nuevo. (inserte meme genérico de Capitán América diciendo "entendí esa referencia") y pondré el ejemplo maaaaaaaaas usado para esto: la pintura "Ceci n'est pas une pipe" de Magritte, ya que, al ver la pintura, sabemos que es una pipa, ese es el significado, pero el significante nos indica que no, no es una pipa, es un dibujo, son colores sobre el papel, no una pipa de verdad y como referencia tenemos nuestra experiencia viendo dibujos de cosas toda nuestra vida, lo que nos permite entender el significado. (Insterte aquí imagen genérica de la pintura "Ceci n'est pas une pipe")
Así es como comprendemos los elementos de nuestra cultura, eso dirigirá muchas cosas de nosotros, nuestra personalidad, carácter, gustos, valores, ética y juicios (entre otras cosas).

Aquí es donde las cosas se complican, ya que cada grupo tiene microgrupos, o sea, en tu país hay ciertos usos y costumbres, pero cada ciudad tiene otros y tu familia otros que difieren de familia en familia y de ciudad en ciudad, entonces lo que para ti es muy "normal" para alguien de otra ciudad podría parecer "curioso", "novedoso" o incluso "incorrecto" pero la "brújula" la determina la sociedad, tanto con los mencionados "usos y costumbres" como por las reglas y leyes, para tener entonces un acuerdo de lo que es permitido y lo que no.

Cuando alguien realiza una actividad o dice algo que para nuestro contexto es incorrecto, entonces se convierte en sujeto de crítica y puede ser que nosotros estemos en lo cierto o no, sin embargo, por encima de los criterios sociales, hay algo muy importante pero que parece olvidarse, y ese "algo" se llama: SENTIDO COMÚN, pero bien dicen, "es el menos común de los sentidos" y cuando algo es contrario a lo que conocemos como "normal" nuestra mente lo tratará de asimilar con referencias a situaciones pasadas, es por ello que a veces intentamos justificar algún hecho, ya que hemos aprendido a reconocer excepciones, pero esto se torna en un problema, ya que podemos caer una falacia o en tratar de negar que algo malo está ocurriendo, todo como un tipo de "mecanismo de defensa" ante la situación que sale de lo cotidiano. También puede ocurrir lo contrario, que exageremos en nuestro juicio cuando vemos algo poco común, ya que al no tener material de referencia, actuaremos y pensaremos acorde a lo que ya dominamos, pero esto no siempre es la mejor manera de hacerlo, así que hacemos uso de otras herramientas, preguntamos a quienes nos rodean o buscamos más información en diferentes medios, todo con tal de tener una respuesta satisfactoria aunque no siempre certera.
¿Y entonces cómo puedo ser una persona objetiva? Me preguntarás, y yo te diré: nadie es cien por ciento objetivo, pero puedes agrandar tu marco de referencia conociendo un poco más del mundo, lee, investiga, usa los medios de comunicación para informarte de todo, desde los chismes de la farándula, hasta el descubrimiento científico más reciente, habla con gente, conoce personas de diferentes lugares, situaciones, edades, religiones, etc, trata de tener un capital amplio, no sólo hablo del económico, me refiero a capital cultural, social e incluso político, lee este blog e interactúa con nosotros, eso también nos ayudará. No te quedes con la primer información que llegue a ti, así sea por tus sentidos, nuestros sentidos también nos engañan a veces, intenta ir al trasfondo del problema, observa lo que lo compone y lo que lo rodea, usa la mente crítica con respecto a ello y míralo desde varios puntos de vista, aunque difieran del tuyo, procura verlo desde "afuera" y se paciente antes de emitir tu juicio.
Y bueno, ahora si, bye ☺ 

Layla, Julián Solo y Soul Power
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar